Almería cuenta con nueve ingenieros técnicos industriales que pueden sustituir al juez en casos civiles y mercantiles.
Constituyen el Instituto de Mediación de Ingenieros, una iniciativa pionera a nivel internacional yque permite reducir en un 78% los costes de los tribunales y en 460 días la duración del litigio
Los ingenieros técnicos industriales almerienses han desembarcado en el servicio de la mediación extrajudicial, contemplado en la legislación española y que permitirá reducir el coste y la duración de los litigios civiles y mercantiles tanto a usuarios como a compañías de muy diverso objeto social. La mediación por la vía extrajudicial permite a las partes en litigio, por mutuo acuerdo, resolver sus diferencias sin necesidad de intervención del juez.
Esta iniciativa que ya se extiende por toda Andalucía, ha tenido una buena acogida en nuestra provincia, donde Antonio Martín Céspedes, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, informa que hay ya nueve profesionales preparados para prestar ese servicio tras unos cursos de formación específicos para ejercerlo. Hay que reseñar que en algunas provincias andaluzas no se ofrece este servicio y que en otras hay más profesionales involucrados, ya que es algo voluntario.
La mediación extrajudicial es una figura apoyada por buena parte del sistema judicial, ya que pone a los expertos al frente de la resolución de causas no penales, ayudando así a reducir hasta en un 30% el atasco de procedimientos que se acumulan en los juzgados. Según Martín Céspedes, asuntos la mediación extrajudicial de los ingenieros técnicos industriales permitirá resolver desacuerdos con las compañías suministradoras, principalmente con las que acaparan el mayor porcentaje de conflictos, como son las operadoras de telefonía, internet, televisión y las suministradoras de energía eléctrica, y también permite resolver por la vía rápida conflictos en áreas como la construcción, licencias, proyectos, mediciones, valoraciones, herencias, productos industriales, entrega de productos, instalaciones, reclamaciones por falta de calidad, discrepancias entre socios de una empresa, temas medioambientales, industrias, incumplimiento de plazos y de contratos, ejecución de obras, aperturas, reclamaciones del ámbito de seguros en general, propiedad industrial, seguridad de personas y bienes, propiedad intelectual, propiedad horizontal , o daños en la propiedad.
Acceder a este servicio que se puede prestar en la sede del propio Colegio, y donde se solicita rellenando un impreso, siendo el único requisito que ambas partes en litigio acepten la mediación, si bien en caso de no resolverse podría seguirse la vía judicial. En ese sentido cabe recordar que en este tipo de asuntos los ingenieros técnicos suelen ser requeridos como peritos, es decir, como expertos que informen sobre aspectos claves del caso, y su opinión es muy relevante, de tal manera que cabría pensar que una sentencia judicial no distaría mucho del laudo del servicio de mediación.
La mediación permite ahorrarse hasta un 78% de los costes ocasionados en la resolución de conflictos en los tribunales, pero también rebajar hasta en 460 días la duración del litigio y reducir el desgaste emocional que estos llevan aparejados. Así lo refleja un estudio elaborado por ADR Center con datos del Banco Mundial, el Parlamento Europeo o el Consejo General del Poder Judicial y que pone en evidencia cómo la duración media de un procedimiento judicial se prolonga hasta los 510 días en España frente a los 50 días que implica la mediación.
Las ventajas de la mediación extrajudicial de los ingenieros e ingenieros técnicos no se detiene ahí. Además de evitar las desventajas que conllevan hoy en día los procesos judiciales, dan seguridad jurídica al acuerdo entre las partes y, sobre todo, “reduce la conflictividad y refuerza la relación entre las partes en conflicto”, según el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI), Domingo Villero.
Los ingenieros técnicos industriales ya han constituido el Instituto de Mediación de Ingenieros (In.Me.in en sus siglas) a nivel nacional, una iniciativa pionera a nivel internacional, los que les capacita para dirimir conflictos civiles y mercantiles de manera extrajudicial pero con validez jurídica.
Garantía de experiencia y formación
Este instituto aporta la formación necesaria para que los profesionales que decidan formarse en mediación puedan inscribirse en el Registro de Ingenieros Mediadores, lo que garantiza que el servicio de mediación es prestado por profesionales perfectamente formados tanto en su profesión como en los fundamento legales necesarios. Esta formación está reglada y establecida en la ley 5/2012 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles, e incluye un seguro de responsabilidad civil. Dicha ley obliga a mantener periódicamente una formación continua en materia de mediación judicial.
De este modo “toda la sociedad sale ganando”, afirma Villero. Los ciudadanos obtienen rapidez y menor coste en sus reclamaciones civiles y mercantiles, además de la garantía que supone que un experto en la materia objeto de litigio resuelve el caso, el sistema jurídico ve reducido el atasco de los procedimientos, la Administración pública va a contar con la colaboración de los expertos mediadores en sus propios conflictos”.
Ingenieros al servicio del ciudadano en otros ámbitos
La mediación no es el único servicio que los ingenieros técnicos andaluces están aportando a los ciudadanos. Tras las últimas inundaciones registradas en Andalucía, los ocho colegios de ingenieros técnicos industriales andaluces han asesorado de forma gratuita a los afectados en todo lo relacionado con sus derechos como damnificados y en las negociaciones con las compañías de seguros.