CACITI

Domingo Villero entrega las propuestas de CACITI al programa de Gobierno del PSOE para Andalucía

  • El Presidente del Consejo que aglutina a los ocho colegios de ingenieros técnicos industriales andaluces hace hincapié en la importancia de la mediación extrajudicial como alternativa para resolver los conflictos civiles y mercantiles, ya que permiten una reducción del atasco en los juzgados de hasta un 30% así como un ahorro del tiempo del litigio de 460 días y del coste para el usuario de casi el 80%
  • Villero reivindica la colaboración de los colegios profesionales con la labor de inspección por parte de las Administraciones públicas
  • Para el Presidente de CACITI, el diálogo de la Administración exclusivamente con empresarios y sindicatos “se queda corto”

Sevilla, 18 de marzo de 2015

El Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI), Domingo Villero, ha entregado al secretario de Economía del PSOE andaluz, José Caballos, las propuestas del Consejo que aglutina a 14.000 colegiados en la Comunidad para ayudar a la gobernabilidad de Andalucía. Posteriormente, el presidente de CACITI ha tenido la oportunidad de  defender sus propuestas personalmente ante la secretaria general del PSOE-A y candidata a renovar la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el transcurso del Encuentro Sectorial de Innovación e Industria celebrado en Los Barros (Cádiz).

Domingo Villero se está entrevistando con los líderes de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. Villero ha hecho entrega al PSOE andaluz de las propuestas de colaboración con la Administración pública, que el PSOE-A se ha comprometido a estudiar.

Entre estas propuestas destaca la necesidad de difundir la mediación extrajudicial como procedimiento alternativo a la justicia ordinaria en la resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil. Villero ha puesto a disposición de la Administración la Institución de Mediación de Ingenieros, un organismo que ya está impulsando el desarrollo de esta iniciativa a nivel civil. Estas medidas, según los cálculos de CACITI, supondrían una reducción de hasta un 30% en el atasco de los procedimientos en los juzgados andaluces, así como una reducción del 78% en los costes del juicio y de 460 días de duración del litigio.

CACITI ha incluido otras seis propuestas de colaboración con la candidata  a repetir en la presidencia de la Junta de Andalucía, de entre las que destaca el ofrecimiento de plena colaboración de los ocho colegios andaluces en la labor de inspección de las administraciones públicas, vía convenio, como sistema para superar el obstáculo de la falta de medios suficientes de las administraciones. CACITI propone, además, las siguientes medidas:

·         Plan de formación activo donde los Colegios puedan aportar la visión de los profesionales que trabajan en las empresas y dicha formación vaya dirigida directamente a la necesidad del tejido empresarial.

·         Ampliar el diálogo en materia laboral, industrial y energética donde estén incluidos como actores los colegios profesionales como representantes exclusivos de la profesión que son, así como que se cuente con la capacidad de visión de los ingenieros, al estar en todos los sectores productivos. A todas luces,  el diálogo se queda corto con empresarios y sindicatos.

·         Mejora en la seguridad industrial, a consumidores y usuarios, aprovechando la función que como corporación de derecho público tenemos los Colegios Profesionales para revisión activa y  control a priori y constante del cumplimiento de la normativa existente.

·         Promover mesas de expertos donde las administraciones, Colegios, Empresas, consumidores y cualquier otro interlocutor válido, busquen soluciones o alternativas para solucionar problemas de toda índole relacionados con el crecimiento de nuestra comunidad autónoma a nivel energético, económico, social, etc...

·         Colaborar con la administración para el desarrollo industrial de las ocho provincias andaluzas aprovechando los recursos y características propias de cada una de ellas y fomentando la creación de empresas en dicho sector.

Horario CACITI

Lunes a Jueves, de 8 a 17 horas. Viernes de 8 a 14:30 horas.

 

Avda. de Andalucía n. 17-1, 29002 Málaga.

 

Teléfono: 952 36 36 77

 

Fax: 952 33 00 99