CACITI

CACITI recomienda el visado de las instalaciones eléctricas en la feria de Almería - Noticias de #Almeria

Domingo Villero, presidente de CACITI, ha ofrecido la colaboración de los colegios profesionales en la labor de control por parte de las Administraciones públicas

Almería comienza a disfrutar de su feria. Una celebración de estas características precisa de la máxima seguridad en las instalaciones temporales, sobre todo si son eléctricas. Sólo en las localidades de más de 10.000 habitantes se habrán celebrado este verano más de 60 ferias, fiestas o verbenas en toda la geografía andaluza. En Almería se registrarán otras tantas fiestas en el total de la provincia (contando con las poblaciones de cualquier tamaño). Estas celebraciones implican el montaje de complejas instalaciones eléctricas de baja tensión, que se usan tanto para poner en marcha las atracciones lúdicas como para el alumbrado público festivo, la instalación de circos y la iluminación de las casetas. Estas atracciones temporales han de ser rigurosamente controladas por técnicos expertos, ya que su apertura al público, sin los debidos controles de técnicos cualificados y de permisos, puede poner en peligro la vida de las personas por el riesgo de electrocución que comporta una instalación eléctrica deficiente.

El Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI), Domingo Villero, afirma que “al tratarse de instalaciones temporales, no se puede obviar la seguridad de que los ciudadanos deben disponer a la hora de disfrutar su tiempo de ocio y en compañía de sus familiares; hay peligro potencial de –principalmente- electrocuciones y no se puede bajar la guardia a la hora de garantizar la integridad en instalaciones que se montan y desmontan con mucha frecuencia”. En este sentido, el responsable de CACITI ha ofrecido a los principales partidos políticos andaluces la plena colaboración de los ocho colegios andaluces en la labor de control de las administraciones públicas, vía convenio, como sistema para superar el obstáculo de la falta de medios suficientes de las administraciones.

La seguridad, lo primero

La Instrucción de la Junta de Andalucía sobre procedimientos para la puesta en servicios de materiales y equipos a utilizar en las instalaciones de ferias y manifestaciones análogas, exige que todas y cada una de las instalaciones temporales que se monten cuenten, como mínimo, con una memoria técnica de diseño, un certificado de instalación y un anexo de información al usuario. Si la instalación eléctrica despliega una potencia de entre 10 kw y 50 kw o la caseta tiene una superficie superior a los 100 metros cuadrados, a esta documentación hay que añadir un certificado de dirección de obras emitido por un técnico competente. A partir de 50 kw, se necesita un proyecto técnico. En el caso de las grandes instalaciones con concurrencia de público, como los circos, a la documentación anterior hay que añadir un certificado de inspección inicial, como si se tratase de cualquier otra instalación estable.
 

Horario CACITI

Lunes a Jueves, de 8 a 17 horas. Viernes de 8 a 14:30 horas.

 

Avda. de Andalucía n. 17-1, 29002 Málaga.

 

Teléfono: 952 36 36 77

 

Fax: 952 33 00 99